El lado ecològico

 

   

      Hay un patrimonio arquitectónico propio de los pueblos montañeses, que requiere todo nuestro respeto y protección. Debemos legar a las generaciones venideras, un medio ambiente sano, velando porque nuestra incidencia en el habitat, no tenga repercusiones perjudiciales. 

      Seguiremos una lógica basada en el respeto a la naturaleza.

Materiales
Energìa

   Los materiales que utilizamos son, en gran medida, de producción local, sobre todo los adquiridos en el mercado ecológico. 

   Entre los materiales encontramos el aserrín para los sanitarios y como aislante térmico, la madera en puertas, ventanas y columnas. Las paredes recubiertas con cal y arena, que permite la excreción y transpiración, el saneamiento y el control de la humedad.

    El suelo se ha fabricado con piedras naturales, bolas de arcilla, cal y arena, con idéntico objetivo. Ademàs, se excavó por debajo del nivel del jardín, evitando la fuga de calor. 

    El techo se realizó por completo, ya que el anterior estaba en mal estado. Empleamos para ello una madera de pino alerce de bosques cercanos, resistente a la humedad, a las plagas y muy duradera, que cortamos en aserraderos cercanos. Se aisló con una capa de lana de oveja de un espesor de 30cm, comprada a los pastores de pueblos aledaños.

    Las puertas y ventanas de vidrio actúan como aislantes térmicos y sonoros.

    Algunos muebles son restaurados, reciclados o fabricados en Gaia Luna con maderas locales. 

    Contamos con una caseta de madera que sirve de taller para la creación artística. Sus paredes exteriores se pintan frecuentemente con pintura de fabricación artesanal, a base de aceite de linaza, pigmentos naturales y aguarrás. Por dentro, empleamos aceite cocido con pigmentos para preservar el suelo, que se está aislando con aserrín y cal. El cimiento es de piedra, cal y arena. 

    Todos los productos de limpieza que utilizamos se fabrican en casa, son biológicos, simple y naturales : vinagre blanco, jabón negro, arcilla, bicarbonato…

    Los alimentos proceden de cultivos rurales en la zona. Otros se adquieren en la tienda biologica de Sospel. 

    Respetamos el aspecto rústico de Gaia Luna y deseamos conservar la sensación de intemporalidad.  

    

 

 

 

 
Agua

  La electricidad la proveen seis paneles solares que generan 1kw en horas donde el sol està en el cenit. Luego ésta energìa se reserva en varias baterìas que la restituyen cuando se las solicita.

 

   Como la energìa es limitada, hemos escogido los aparatos eléctricos con cuidado, para no tener que solicitar demasiado las baterìas. Todos aquellos que necesitan resistencias, ( por ejemplo hornos, planchas, secadores de pelo, tostadores de pan ), los hemos desechado.

 

  La lavadora de ropa es la ùnica que tiene resistencias y que hemos decidido conservar. Esta funciona gracias a una planta generadora de electricidad que està alimentada por gasolina. No obstante, las aguas para el lavado provienen del techo del taller y el detergente lo producimos en casa con las cenizas de la estufa de leña. 

 

Calefacciòn

   Un invernadero que hace veces de terraza, calienta la casa en cuanto brilla el sol. El calor lo guardan las espesas paredes de 40 cm de ancho y lo restituyen 8 horas después. 

 

   Cuando llueve o nieva, o durante las noches invernales, una estufa calienta la casa (Turbo DEOM N.2), con la leña que cortamos en nuestro terreno. Esta sopla oxìgeno por dos entradas diferentes, lo cual estimula el fuego pues quema hasta las cenizas, provocando un mejor rendimiento y liberando màs calor. De ésta manera, se evita la condensaciòn de gases y el depòsito de alfalto en el conducto de la chimenea. 

 

   Es un placer el poder calentar la comida encima, hacernos huevos, sanqwichs o arepas, en la bandeja de hierro que la cubre.

 

   La casa no está conectada al acueducto público, ni a la red eléctrica, ni al alcantarillado. El agua de lluvia es la única fuente, conservada en una cisterna de 7m3 y bombeada hacia los tanques colocados en alto, para que corra el agua. 

 

 

   Las aguas albañales que salen del lavabo, ducha, fregadero y la lavadora, pasan por un sistema de plantas depuradoras. Estas plantas se nutren de los desechos que traen las

aguas, filtràndolas y vertiéndose en otro tanque de agua limpia.

 

  Luego de pasar ésta por los cinco tanques de plantas, termina en un ùtimo que contiene peces. De aquì se saca el agua que riega el huerto a traves de un sistema de gota a gota. 

 

Desechos

   El servicio aquì funciona con aserrìn en vez de agua. Se hacen las necesidades en un cubo de acero inoxidable, que luego se vacìa cuando se llena, junto con los desechos orgànicos de la cocina, ciertos papeles y lo que cortamos del jardìn, en un compost que se encuentra en el terreno. El proceso de transformaciòn de desechos orgànicos en humus, demora alrededor de dos anos, para que éste esté suficientement maduro. Este humus, lo usamos para fertilizar los olivos.    

El huerto

   El pasado verano y con la ayuda de algunos amigos, decidimos empezar a cultivar un huerto. Hicimos venir un tractor de la cooperativa agrìcola de Sospel. Nos trabajaron la tierra, volteàndola para poderla cultivar con màs facilidad. Regaremos éste huerto con las aguas albanales provenientes de la casa, que filtramos con antelaciòn, pasando por el tanque de los peces.

El calentador solar

   Desde hace poco, disfrutamos de un termosifon que nos provee el agua caliente de la casa. Debe funcionar casi todo el ano, entre marzo y noviembre. Funciona a traves de unos tubos de vidrio, negros por dentro y que calientan el agua fria que corre dentro de ellos. 

¡ Acogemos a los workawayers!

La principal comunidad mundial para los viajes y los intercambios culturales sostenibles.
Promover el voluntariado, los intercambios familiares, las familias de acogida, las granjas, los permisos de trabajo, los amigos de viaje, el aprendizaje de lenguas y el intercambio cultural.
Workaway.info es un sitio hecho para promover el intercambio equitativo y la amistad así como el voluntariado y las oportunidades de trabajo. Unirles a los investigadores de cultura, los viajeros en pequeño presupuesto y el aprendizaje de lenguas en las familias, a los individuos o a las organizaciones que buscan ayudantes con una gama de actividades variadas e interesantes.
Su filosofía es simple : Algunas horas de ayuda honrada al día a cambio de alimento y a cambio de alojamiento y una oportunidad de encontrar a otras personas. Descubrir los modos de vida y las comunidades locales, con huéspedes simpáticos en situaciones y entornos variados.
Workaway.info posee una base de datos de familias, de individuos o de organizaciones que pertenecen a un abanico ancho de países diferentes que se inscribieron con nosotros. Procuran acoger a viajeros y personas de culturas diferentes en sus hogares para intercambiar ideas y ayudar. Algunos también pueden ofrecer posibilidades de trabajo remunerado, lo que permite escoger entre un abanico ancho de dominios diferentes.

esprit parc.PNG
  • facebook-square

 tel : +33.6.24.60.41.86                                             mail :jar_art@yahoo.com                                     © Gaïa Luna 2014

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now